miércoles, 1 de julio de 2020

Retrocedemos en el tiempo
   Caminos a Tucumán

  Después del 25 de mayo de 1810, en Buenos Aires, el pueblos había iniciado los primeros pasos para liberarse del dominio español. Pero faltaba algo muy importante, una declaración firmada por todos los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata que confirmara la intención de ser independientes de España. Para realizar esta declaración debían reunirse, por ello decidieron hacerlo en la provincia de Tucumán. 
  Los representantes de cada provincia tuvieron que viajar desde distintos lugares, esos viajes no fueron tan cómodos como hoy. Los congresales viajaron en diferentes medios de transportes. Algunos participantes de la reunión llegaron montados a caballos otros pudieron viajar un poco más cómodos porque viajaron en vehículos cerrados.
    La galera era un tipo de carreta. Tenía cuatro ruedas y era tirada por caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los diez viajeros que podía llevar.
    La sopanda. Si bien sus características eran parecidas a la galera, a diferencia de esta tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino.
   La carreta era otro medio para llegar a Tucumán. Esta era un gran carro de madera tirado por una o más yuntas de bueyes y generalmente iba en caravana junto a otras. Transportaban mercaderías y pasajeros.
Caballos. Emeric Essex Vidal              
carreta
Carreta. Museo del transporte. Luján
  

Sopanda de Castaño. Museo de transportes. Luján
Galera   
Galera. Museo de transportes. Luján   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario